Actualidad Noticias importante

Dudan que reforma fiscal entre en 2022

Dudan que reforma fiscal entre en 2022

El economista Jaime Aristy Escuder.

El economista Jaime Aristy Escuder dijo esta mañana que todo indica que la reforma de que habla el presidente Luís Abinader no se ejecutará en el año entrante y que por tanto no se crearán nuevos gravámenes como se cree.

En ese sentido destacó que los ingresos corrientes del Gobierno Central contemplados en el Proyecto de Presupuesto General del Estado por concepto de impuesto apenas ascienden a una suma equivalente a un 13.3% del PIB.

“La lectura del proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2022 sugiere que la reforma fiscal no se ejecutará el año que viene. Los ingresos corrientes del Gobierno Central por concepto de impuesto apenas ascienden a una suma equivalente a un 13.3% del PIB”, explicó.

Añadió que esto implica que no habrá modificaciones o nuevos impuestos, “pues ese nivel de ingresos como porcentaje del PIB es el que regularmente se obtiene con el sistema tributario actual”.

Aristy Escuder afirmó que para financiar ese déficit se emitirá nueva deuda por 284,079.4 millones de pesos que se utilizará para amortizar deuda pública y disminuir cuentas por pagar por la suma de 109,284.6 millones de pesos.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/dudan-gobierno-lleve-reforma-fiscal-al-ces/

El economista refirió que el resultado financiero del Gobierno Central, que es la diferencia entre el total de ingresos y el total de gastos, arroja un déficit de 174,794.8 millones de pesos, equivalente a un 3% del PIB.

Mientras que el total de ingresos, que incluye ingresos corrientes y de capital, suma un total de 871,485.9 millones de pesos (14.9% de PIB), y los gastos presupuestados ascienden a 1,046.28 millones de millones de pesos, de los cuales 140,706.3 millones serían gastos de capital.

“La diferencia entre la emisión de nueva deuda y las aplicaciones financieras que acabo de citar se utilizará para financiar el nuevo déficit del Gobierno Central”, dijo el especialista.

Añadió que “al revisar los supuestos utilizados para elaborar el presupuesto se puede llegar a la conclusión de que el déficit presupuestado está subestimado. En ese contexto, cabe destacar que se han considerado precios de los combustibles por debajo de lo que muy probablemente prevalezcan para 2022”.

En el caso del carbón Aristy Escuder dijo que se proyectó que el precio promedio durante el año que viene será de 76.10 dólares por tonelada métrica, el cual pudo ser correcto si la Central Termoeléctrica Punta Catalina hubiese realizado en marzo pasado la licitación para el suministro de ese combustible.

Víctor Martínez

Víctor Martínez