Premiar el arte (clásico y popular) es una tarea elevada, exigente y seria. La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) ha iniciado los pasos para establecer un nuevo premio a las artes en República Dominicana, gestión que debe ser saludada por la sociedad.
Uno de los mejores gestos de un país se produce cuando esa nación detiene su ritmo para reconocer el arte y hacerlo de forma impecable, incuestionada y efectiva.
Es altamente positivo que el país cuente con nuevos reconocimientos al talento creativo, de estimulo a las llamadas industrias naranjas y como forma de establecer nuevos perfiles del homenaje que el país debe a los hombres y mujeres que se dedican a la afanosa tarea de crear arte.
También te podría interesar: El mural de la prehistoria
Adopae, en tanto institución privada nueva que agrupa una parte significativa de los cronistas de arte, tiene la ventaja de comenzar desde cero la labor de premiar el arte y por tanto puede establecer parámetros, bases y reglamentos de premiación nuevos e inéditos.
Ayer sábado primero de abril se produjo la primera reunión general de miembros y directivos de Adopae con vistas a poner en común los criterios sobre los cuales habrá de establecer ese reconocimiento. Buen paso: democratizar y transparentar el proceso, digno de una entidad llamada a trazar una metodología fundamentada en esos criterios democráticos.
Damos la bienvenida a la iniciativa, respecto de la cual ofrecemos todos nuestros criterios para configurar un galardón prestigioso, novedoso y revolucionario en sus principios.
Los hombres y mujeres agrupados en Adopae tienen las condiciones profesionales, la elevada misión ética, los mecanismos y protocolos que están por ser definidos a su favor.
El país debe prestar atención al anuncio del proceso del Premio al Arte Adopae por la trascendencia que implica, por la importancia que supone y esperar que el proyecto salga lo mejor para los artistas y el arte: reconocimiento justo de la labor de cada quien, honor a quienes lo merecen.