¿Qué Pasa?

El tiempo ideal para exponerse al sol

El tiempo ideal para exponerse al sol

Protector solar

Santo Domingo.- Inicia la Semana Santa, tiempo en que  muchos aprovechan  para disfrutar  de  las playas, piscinas  y ríos,  por lo que es importante saber cómo cuidarse   de  los rayos utravioletas  y el tiempo que se puede estar expuestos a estos.

La doctora Elfida Sánchez, médico dermatóloga,   explica  que los efectos negativos  de los rayos solares  pueden  ser a corto o largo plazo. “A corto plazo tenemos aparición de quemaduras en la piel, piel roja, ardor y dolor, por efecto de los rayos ultravioleta B; la insolación nos puede producir dolor de cabeza, fiebre y deshidratación, además herpes labial, empeoramiento de enfermedades preexistentes como el lupus”, señala la directora  adjunto del  Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel (IDCP).

Indica que también es importante tener en cuenta  que algunos  cosméticos y perfumes producen manchas al exponerse al sol.    

Sánchez  indica que dentro de los daños provocados por los rayos solares  a largo plazo  están el  engrosamiento de la piel, aumento de la profundidad de los surcos, provocando envejecimiento cutáneo prematuro, queratosis actínicas, manchas de la piel en áreas expuestas, ya que los rayos ultravioleta A, pueden penetrar profundamente en la piel y su efecto acumulativo son los responsables de estos trastornos.

“El daño a nivel de ADN celular, provocado por el stress oxidativo de los rayos UVA del sol, puede producir cáncer de piel, y todas las alteraciones en nuestra piel relacionadas con el fotoenvejecimiento. Cuando esta lesiones se observan en algunas profesiones como: marineros, deportistas, agricultores, constructores, e ingeniería civil, son consideradas como enfermedades profesionales”, dice la experta.

Doctora Elfida Sánchez.

La demartóloga  resalta que,  existen efectos beneficiosos como resultante de tomar el sol con moderación entre las que se encuentran  la acción antidepresiva, ya que mejora el estado de ánimo y la síntesis de vitamina D, la cual se fabrica en nuestro organismo gracias a la tarea combinada de la piel, el hígado y el riñón, responsable de la absorción del calcio y el fósforo, por lo que es importante para la salud de los huesos y dientes. “Solo 15 minutos diarios, pueden ser suficiente para obtener estos beneficios mencionados”.

Puedes leer: Si vas de vacaciones  cuídate del sol

Precisa que la  hora de la exposición solar es  es muy importante, ya que de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde es el tiempo cuando la intensidad de las radiaciones solares es mayor, porque inciden de forma perpendicular sobre la tierra.

Para esta experta en  dermatología  no existe el  protector solar ideal,  pero explica que  a la hora de comprar  uno se debe tener en cuenta  el tipo de  piel,  el grosor y  fototipo, si es grasa o seca, ser resistentes al agua, no deben contener ingredientes que sensibilicen la piel ocasionando alergias, como los conservadores y las fragancias, además de que deben aplicarse 30 minutos antes de la exposición y reaplicar cada dos  horas hasta las 4:00 de la tarde, principalmente después del baño si estamos en playas o piscinas.

El DATO

Para una exposición solar segura debemos tener en cuenta:

 -Evitar exposición entre 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

Aplicar el protector solar por lo menos 30 minutos antes del baño y reaplicar  después de baño.

_Usar protector solar  a prueba de agua y con  un FPS superior a 30.

-Usar ropa adecuada: colores claros, sombreros, gafas de sol.

-Evitar uso de cosméticos y fragancias.

-Recordar los medicamentos que pueden hacer reaccionar nuestra piel ocasionando reacciones fototóxicas principalmente o fotoalérgicas en menor frecuencia.

-Los niños son susceptibles a la exposición solar, por lo que se deben cuidar desde los 6 meses de edad debe ser de manera equilibrada