Actualidad Judicial

Ignoran si Santana envió informe a PGR

Ignoran si Santana envió informe a PGR

Roberto Santana

Se ignora si el asesor del Poder Ejecutivo en materia penitenciaria, Roberto  Santana,  presentó a la Procuraduría General de la República un reporte de su denuncia de que el encargado de seguridad de la cárcel de La Victoria recibe cada semana siete millones de pesos de corrupción en ese penal.

Esta mañana no fue posible obtener una respuesta de Santana   sobre si él había informado a la PGR   de que en esa cárcel se esté produciendo esa situación.

El penitenciarista  sostuvo  que esa situación es conocida por la Procuraduría General de la República, sin embargo no precisó si entregó un informe al órgano persecutor del crimen.

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, como  es usual en ella,  rehusó referirse a la  denuncia hecha   por el influyente funcionario del sistema penitenciario, uno de los más notables expertos que tiene el país en esa materia.

Al explicar la situación, Santana  dijo ayer  que cada semana el encargado de la seguridad de ese penal recoge los siete millones de pesos que entregan narcotraficantes presos, propietarios de negocios dentro del penal, personas que van de visitas y otros vinculados a las actividades ilícitas.

Santana  deploró el estado de  deterioro del sistema penitenciario, lamentando que hasta el nuevo modelo ya experimenta degradación, por lo que más de 500 miembros del nuevo modelo penitenciario han renunciado y a otros los han mandado al viejo modelo.

Aseguró que la gestión gubernamental anterior deterioró en un 40 por ciento el nuevo modelo penitenciario y en la actualidad esa situación ha continuado. Sostuvo que con esas instalaciones lo que se ha pretendido hacer es simplemente trasladar los presos que ahora están en La Victoria, lo que dijo sería trasladar la corrupción del penal actual.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete