Semana

Lealtad de Mateo Morrison con Pablo Neruda

Lealtad de Mateo Morrison con Pablo Neruda

En la imagen Pablo Neruda (Chile, 1904-1973 y Mateo Morrison, Santo Domingo 1946).

Mateo Morrison, el poeta de la post guerra en Santo Domingo, premio nacional de literatura, autor del simbólico ‘’Aniversario del Dolor’’, histórico director del Departamento de Extensión cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fundador del semanario cultural Aquí, del taller César Vallejo y de la Semana Internacional de la Poesía, es de los más leales seguidores de Pablo Neruda.

Iniciando el 2024 publicó el libro “Pablo Neruda y la República Dominicana’’, una obra de lectura placentera, instructiva, de múltiple utilidad como material de investigación y consulta. Lo he releído tanto que pocas semanas han bastado para casi convertirme en un ‘’experto’’ nerudiano.

Las ponencias, discursos, entrevistas, incluidos en el volumen, me ayudaron a reinterpretar las razones de la poesía universal y a comprender mejor por qué son buenos los poetas, a quienes a partir de estas relecturas me siento más cercano.

Aunque no lo parece, es un libro reeditado veinte años después de su primera aparición por Ediciones Ferilibro en abril del 2004, y 40 años después de que, en setiembre de 1983, fuera celebrado en Santo Domingo el Encuentro Internacional de Escritores Pablo Neruda, cuando se cumplían 10 años de la caída en combate del segundo Premio Nobel de Chile.

Morrison fue respaldado por el Rector de la Universidad Autónoma, José Joaquín Bidó Medina y gestionó, para darle mayor realce al encuentro, que personalidades de renombre asumieran la presidencia: Juan Bosch, Pedro Mir, Domingo Moreno Jiménez, Manuel Rueda, Aida Cartagena, Manuel del Cabral.

Fueron invitados 39 poetas, escritores y académicos de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, y 49 dominicanos.

Por Chile estuvieron Alberto Baeza y Carlos Lira; y entre los anfitriones Andrés L. Mateo, Pedro Conde, Miguel de Mena, Tony Raful y Manuel Núñez.

Los invitados analizaron las interrogantes y descubrieron cinco siglos de interpretación poética en la obra del chileno más universal.

El libro está dividido en tres partes; contiene un prólogo donde Mateo Morrison analiza “el tema de literatura y sociedad en América Latina’’ y los contenidos de cada una de las conferencias.
En su discurso, el Rector José Joaquín Bidó reconoce que fue Mateo quien le consultó sobre hacer el encuentro que la Universidad auspició para recordar al poeta a los 10 años de que sucediera el crimen, que en ese momento se creía que había sido una muerte natural.

Y leyó estos versos que presumo escribió para la ocasión: ‘’ ¡Símbolo!/ Eso y no otra cosa fue Neruda./ ¡Símbolo de redención humana!/ ¡Poeta de América y del Mundo!/ ¡Mensajero de un credo de justicia social que aspira a tener vigencia en un reino de este mundo!/ Pero, además, hay algo que no quiero callar.’’

‘’El poeta, apenas comenzó su educación en el pueblo de Temuco, abrazó la más noble de las causas: la de la solidaridad humana frente al prójimo y la del internacionalismo frente a los pueblos del mundo, para hacer suyas, en sus versos y su acción, las causas de estos pueblos y defenderlas como propias sin diferenciar que se tratase del dolor de España en 1936 o el de Santo Domingo en 1965’’.

‘’Los dominicanos, y en especial los universitarios, tenemos una deuda frente a Pablo…’’ (J.J,B,M,)
Se incluye una breve antología de 5 poemas, imprescindibles: Alianza (sonata), Vals, Reunión bajo las nuevas banderas, España en el corazón, Un canto para Bolívar; el que le dedicara a República Dominicana durante la intervención de 1965: Versainograma a Santo Domingo; y el discurso ante la Academia en 1971.

En la declaración final, los participantes expresan su esperanza de que el próximo Encuentro Internacional Pablo Neruda se realice en Chile, y propusieron nombrar Pablo Neruda una de las calles cercanas a la universidad.

Mateo Morrison, con este título que será esencial para profundizar en la obra de Neruda, habla por todos nosotros, y demuestra que la gratitud nunca muere.
El autor es poeta.

Por: Rafael Pineda
Rafaelpinedasanjuanero@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación