Cójanlo

Leyes complementarias

Leyes complementarias

Sede el Tribunal Constitucional.

¿Cuál es el problema con las leyes complementarias de la Constitución, que los senadores no acaban de aprobarlas? Parece que las leyes representan un gran conflicto o atentan contra los intereses de los congresistas para que no terminen de aprobarse.

La saliente mayoría peledeísta, que tanto se ufanó de la Constitución de 2010 como uno de los principales aportes institucionales en toda la historia del país, jamás dieron un paso al frente a favor de las leyes.

Pero tampoco lo ha hecho la mayoría actual del PRM, no obstante las solicitudes del presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, y otros sectores.

Nadie ignora que la Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Al lamentar la indecisión de los congresistas, Ray Guevara dijo que lacera la conciencia que en el 57 aniversario de la revuelta de abril no se hayan aprobado las leyes complementarias de la Carta Magna.

Tanta indiferencia sugiere que algo temen los congresistas que todavía no se abocan a conocer unas leyes fundamentales para la Constitución. No se puede pensar en otra cosa a estas alturas de juego.

El Nacional

La Voz de Todos