¿Qué Pasa?

Los mitos sobre el arroz

Los mitos sobre el arroz

Santo Domingo.- Una de las grandes interrogantes  sobre el arroz que siempre ha generado discusiones es si engorda o no  al ser consumido.

La  nutrióloga clínica,  Rosa Flores aclara que si bien es cierto  que existen muchos mitos,  el arroz no  aumenta de peso a quien lo consume, sino  por el contrario, si es consumido  regularmente puede ayudar a bajar de peso, pues está categorizado dentro de los cereales sin gluten, lo que quiere decir que es un buen desintóxicante y una gran fuente de fibra.

Imagen ilustrativa

La especialista en nutrición señala que el arroz es un cereal rico en  hidratos de carbono, actuando como combustible para el cuerpo humano. Está formado por largas cadenas de complejos carbohidratos de digestión lenta, que permiten el suministro constante de energía. Un alimento amado por muchos y odiado por otros.

“Tanto el arroz blanco como el arroz integral contienen un valor nutricional único. El primero es alto en minerales como el calcio y el hierro, también es rico en vitaminas, como la niacina, la vitamina D, la tiamina y la riboflavina. Por otro lado, el integral es una buena fuente de fibra y por lo tanto, mejora la digestión. Este producto contiene una muy baja cantidad de grasas saturadas y colesterol, por lo que es un alimento saludable para las cardiópatas y diabéticos”,  explica la experta en alimentación.

Dice que si se comparan las calorías del arroz con otros alimentos  se puede ver que  este  es más bajo en calorías, pues una porción de 100 gramos (4 onzas aproximadamente), contiene 130 calorías, mientras que la misma cantidad de yuca, tiene 159 y de spaghetti, 158 calorías.

Agrega que el arroz acompañado con otras verduras o vegetales al vapor, permite saciar mucho más rápido y comer  porciones muy pequeñas por lo que siempre es importante la moderación.

Imagen ilustrativa

 Flores indica que otro mito de los más populares es cuál es el mejor entre el arroz blanco y el integral, a lo que responde que cada uno es importante y bueno, solo que  se comportan de manera diferente en el organismo. “El arroz integral tiene más fibras y proteínas que el arroz blanco, lo cual es bueno, pero  también tiene más calorías, más carbohidratos y más grasa que el arroz blanco”,  explica.

“El arroz blanco, que es un carbohidrato, tiene un índice glucémico más alto, lo que significa que su cuerpo lo descompone más rápido, creando niveles más altos de glucosa en la sangre y promoviendo niveles más altos de respuesta a la insulina.  Eso puede ser problemático para las personas con riesgo de diabetes tipo 2, pero no es un gran problema para los demás personas”.

Recomienda que si  se estás en plan de pérdida de peso o padeciendo de  diabetes, es  recomendable consumir el arroz  integral, porque tiene un alto contenido nutricional como minerales, vitaminas y fibra.

Rosa Yenerci Flores

La especialista dice es  aconsejable cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y conseguir alcanzar ese mínimo del 55% de ingesta de hidratos de carbono diaria. Y por último, al ser un carbohidrato complejo, gracias a su capacidad saciante, ayuda a combatir esos atracones que se pueden producir al día siguiente.

La doctora Rosa Yenerci Flores es especialista en Nutrición Clínica (adultos),  Nutrición Pediátrica y del Adolescente,  Nutrición Bariátrica y asesora  en lactancia materna.