Cójanlo

Mala programación

Mala programación

Miguel Ceara Hatton

El cobro anticipado de impuestos, aunque es una práctica que se había eliminado, no ha generado mayores cuestionamientos en la elaboración del proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos.

A fin de cuentas, como explicó el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, no hay muchas opciones frente a los cuantiosos gastos en que se ha incurrido a causa de la pandemia para recuperar las actividades productivas.

Pero no existe el mismo criterio ente el desfase en el presupuesto inicial y las modificaciones que se han introducido. El economista Nelson Suárez define las tres últimas modificaciones y las desviaciones entre el presupuesto formulado y el ejecutado como un errático ejercicio de programación de la pieza.

La práctica, según Suárez, data de 2009, pero en algún momento tendrá que ser evaluada con miras a establecer su validez de cara a la responsabilidad fiscal. El presupuesto inicial de este año fue de 1,074,317.1, pero con una primera modificación se elevó a 1,137,959.0. Tal parece que el Gobierno tendrá que afinar mejor la programación para evitar conjeturas.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos