Actualidad Judicial Noticias importante

MP desistió de interrogar a los jefes Odebrecht

MP desistió de interrogar a los jefes Odebrecht

El Ministerio Público no hizo uso de la autorización que le concedió el juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Francisco Ortega Polanco para que interrogara a los ejecutivos de Odebrecht, y en cambio optó por utilizar las delaciones premiadas que éstos ofrecieron en Brasil, las cuales fueron rechazadas ayer como medio de prueba por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
A unanimidad, las juezas de dicho tribunal decidieron rechazar la incorporación al proceso de dichas pruebas, por considerar que violan el artículo 69.8 de la Constitución de la República y el Código Procesal Penal Dominicano.
Las citadas delaciones habían sido admitidas como medio de prueba por el juez Ortega Polanco cuando éste hizo la instrucción del proceso, pero en el juicio de fondo las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo determinaron que violentan el artículo 69.8 de la Constitución y el Código Procesal Penal.
Al respecto, Carlos Salcedo, abogado del imputado Andrés Bautista, precisó que el tribunal determinó que la controversia radicaba en la naturaleza de las delaciones premiadas, por lo que se acogió a los principios de economía y eficiencia procesal para concretar la solución y examinar si era posible incorporar o no las delaciones premiadas por su lectura.
“El tribunal indicó que los jueces siempre pueden volver a someter al juicio de legalidad de las pruebas por disposición y aplicación directa del artículo 69.8 de la Constitución”, dijo Salcedo.

Silvio Cabrera