Actualidad Judicial

MP listo para medida de coerción red Falcón

MP listo para medida de coerción red Falcón

SANTIAGO.-El fiscal titular Osvaldo Bonilla aseguró que el Ministerio Público “está completo y listo” para el conocimiento de la medida de coerción contra al menos 23 integrantes de la red de lavado asociada a una organización criminal que introdujo miles de kilos de cocaína a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa conocida como Operación Falcón, cuya audiencia fue aplazada por segunda ocasión el viernes para conocer este lunes a las 10:00 de la mañana por la jueza Iris Borges.

Bonilla,  explicó que Borges rechazó el pedimento de algunas de las defensas que solicitaron copias impresas de los documentos que respaldan la solicitud de prisión del Ministerio Público contra los imputados y que ya les fueron notificadas y entregadas de forma digital, lo cual les permite, a su vez, imprimirlas.  Se estima que son 40 mil páginas, de acuerdo a lo que dijo el viernes la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.

»El Ministerio Público reitera que está completo y listo para reiniciar el conocimiento de la medida que se conocerá el próximo lunes» apuntó Bonilla.

En ese sentido el abogado Pablo Santos que representa a varios imputados, criticó y calificó como un abuso que el tribunal no pueda reproducir la cantidad de elementos probatorios que hay en esta audiencia de medida de coerción que se le sigue a 23 personas imputadas en la Operación Falcón.

»Es cuestionable en todo el sentido de la palabra, se ha dicho que si la defensa quiere esas pruebas que se han adicionado a la solicitud original entonces tiene que costear y yo le recuerdo al tribunal que la justicia es gratuita y el tribunal ha decidido que sea el imputado que tenga que costear más del 40 mil copias cuando están en la obligación de entregarlas.   Porque el imputado no quiso estar ahí fue el Ministerio Público que lo puso ahí y yo creo que es un abuso no del Ministerio Público sino del tribunal», apuntó Santos.

Mientras que la Directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso dijo que los arrestados en la Operación Falcón tenían y manejaban una estructura al estilo de la mafia italiana, asegurando que en las próximas horas serán sometidas a la justicia más personas.

Reynoso garantizó a la sociedad dominicana que el Ministerio Público imputará sólo a aquellas personas contra quienes tiene pruebas para hacer una acusación blindada.

“Es una investigación, como hemos dicho, compleja, sobre hechos graves, de una estructura criminal que tenía una organización y un funcionamiento muy típico de las mafias, hemos dicho específicamente de la mafia italiana”, agregó Reynoso

La titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público recordó que en el proceso de investigación que llevó a la Operación Falcón los equipos de fiscales llevan alrededor de un año trabajando.

“La garantía y la seguridad que le podemos dar a la sociedad, y a toda aquella persona inclusive investigada, es que el Ministerio Público va a imputar sólo a aquellas personas contra quienes tiene pruebas para hacer una imputación blindada, que es lo que hemos hecho hasta ahora”, añadió.

Se está a la espera de que un juez de aquí fije la audiencia de medida de coerción contra Juan Carlos Mosquea Eduardo, de la red Falcón, apresado la noche del jueves en Puerto Plata y que el Ministerio Público solicitará prisión preventiva consistente en 18 meses.  

Mosquea Eduardo es hermano de Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien se encuentra prófugo y es el principal cabecilla del entramado.  A Mosquea Eduardo las autoridades le imputan los delitos de asociación de malhechores, narcotráfico, lavado de activos y violación a la ley que regula el porte y tenencia de armas de fuego.

De acuerdo, a las autoridades el arrestado prestaba su nombre para la compra de propiedades y administración de empresas a su hermano Erick Randhiel, conocido también como Rodolfo Beltrán, el Sony 7, el Chiquito, el Hombre y/o Chite, quien se encuentra prófugo al igual que otros implicados en la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la Operación Falcón.

Hasta este sábado se encontraban arrestados por el caso Enerio Rafael Sandoval Valdez a quién le conocerán medidas de coerción el lunes a parte, María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o la Princesa), Juan Maldonado Castro (Marcial y/o el Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (el Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Juan Bautista Carpio Reynoso y el domínico-venezolano Julio César Jiménez Talavera.

También, contra José Alejandro de la Cruz Morales Omar (la Moña), Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) persiguen a Harington José Mosquea Núñez y Claritza Andreina Mosquea Eduardo, así como a Alberto De Jesús Polanco (el Prieto y/o Many).

Al mismo tiempo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia nombró al  magistrado Napoleón Ricardo Estévez como  juez de instrucción especial para que investigue tres legisladores presuntamente implicados en la operación Falcón.  Los tres diputados son  Nelson Rafael Marmolejos Gil de la provincia Santiago, Héctor Darío Féliz Féliz de Pedernales y Faustina Guerrero Cabrera de la provincia El Seibo, implicados en la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada recientemente.

Maxwell Reyes

Maxwell Reyes