¿Qué Pasa?

Muchos casos de mortalidad materna se pueden prevenir

Muchos casos de mortalidad materna se pueden prevenir

Vivir. Mujer. Madre. Embarazo. Embarazada

Santo Domingo.- La mortalidad materna y neonatal  en el país incrementó en 23 por ciento en los últimos años, subiendo de  137 a 169 muertes, según reporte del Ministerio de  Salud Pública, algo que  preocupa a la  Sociedad  Dominicana de  Medicina Perinatal (SODOMEP), así lo señala  su presidente  el doctor Francisco Thevenín.

En cuanto al nacimiento de bebés prematuros, señala que el porcentaje se mantiene  entre el 10 a 12%,  lo que significa que  no ha mejorado en los últimos años y deja claro que las estrategias aplicadas no han conseguido el éxito deseado.

“Hay que resaltar que las muertes maternas se  producen debido a patologías que muchas veces son prevenibles, tales  como las hemorragias, las infecciones, la hipertensiones, la desnutrición, la anemia, entre otras, que a pesar de todas las cosas que  el Ministerio de Salud   Pública y la comunidad médica hacen, pues  no han podido  bajar las estadísticas y llegar al número que se quiere como desarrollo sostenible en el 2030”, explicó.

Thevenín, quien es ginecólogo obstetra, agrega que en el origen fetal está el crecimiento retrasado, el bajo peso, anomalías congénitas, disfunción placentaria, pero hay que tener claro que más de 75% de los partos prematuros que ocurren son en mujeres asintomáticas.

“Es muy importante conocer los factores de riesgo que llevan a este situación, entre ellos se encuentra  el conocer la longitud cervical en primer y segundo trimestre del embarazo, que lleva a un manejo y previene en un 40 por ciento el nacimiento antes de las 35 semanas”.  

b5c67f12 bcf4 4524 9fc2 d0dc77b1ebc6
Francisco Thevenín

 Manifestó que todas estas patologías y la forma de reducir   prevenir  nacimientos prematuros y muertes maternas serán tratadas en el X Congreso  Mundial de Medicina Perinatal, que por  primera vez  tendrá como sede  a la República Dominicana.

Expertos nacionales e internacionales

Este evento que se llevará a cabo  del 1 al 15 de junio, en el Centro de Convenciones de Punta Cana, contará con la participación  de expertos nacionales e internacionales, que compartirán sus experiencias  acerca de los métodos de prevención y diagnóstico de enfermedades  como la hipertensión, diabetes y trastorno de tiroides.

Durante este congreso  se estarán tratando  con amplitud  temas como “La prematuridad”, su prevención y manejo;  “Uso de esteroides”, “Hemorragias  Obstétricas”;  “Nutrición pre y posnatal”, “Reducción de mortalidad materna y neonatal”;  “La atención del parto”, “Cáncer  y embarazo”; “Factores de  infertilidad”, “Cirugías intrauterinas”; “Embarazos en adolescentes”, “Psicológica perinatal”; “¿Cómo enfrentar el duelo ante pérdida  de niños  con condiciones especiales”, entre otros.

Entre los expositores se encuentran el doctor  Kypos Nicolaide, director de la Fundación de Medicina Fetal, y  el doctor Frank Chevernak.

Puedes leer: La pandemia disparó la mortalidad materna en el país

Thevenín exhortó a todos los especialistas en el área a participar de un evento único, y que quizás no se vuelva a repetir en el país, por lo menos en muchos años.

“Es un evento  que  coloca al país  en un nivel de suma importancia en el ámbito  científico y académico, así lo reconocen las sociedades que nos respaldan, por lo que hacemos un llamado al Estado dominicano, instituciones públicas y privadas, así como  médicos, investigadores y profesionales de la salud, para que junto  a nosotros tengamos  el mayor éxito en el Congreso Mundial de Medicina  Perinatal”,  externo Thevenín, quien forma parte de los organizadores  del congreso.

Lidia Mora

Lidia Mora