Actualidad Noticias importante

Muchos creen muro no detendrá entrada ilegal de haitianos

Muchos creen muro no detendrá entrada ilegal de haitianos

Santo Domingo.- Ciudadanos consultados sobre la construcción de una verja a lo largo de la frontera terrestre con Haití, creen que dicha obra no detendrá la inmigración ilegal de haitianos, debido a la complicidad de los militares que están de puesto en la línea divisoria de ambas naciones.

La obra costará al Estado más de tres mil millones de pesos, según informó la Presidencia de la República.

«No servirá de nada, porque el problema no está en construir un muro, sino en la corrupción de los militares, que cobran para dejar pasar a los ilegales», dijo el constructor José Aguirre. La verja sería iniciada este domingo.

De acuerdo al Ministerio de Asuntos Exteriores y Culto de Haití (MAEC), el presidente dominicano, Luis Abinader, se entrevistó vía telefónica el pasado 18 de este mes, para tratar el tema con el primer ministro del vecino país, Ariel Henry.

En la conversación que ambos sostuvieron, el mandatario dominicano le había expresado que no existe intensión de confrontación con Haití, sino evitar el contrabando de ilegales y drogas a través de la frontera.

«Si no se pone en cintura a los militares, no se hace nada con construir ese muro, sino que el dinero que se invertirá será desperdiciado», opinó Luisa Alvares, quien considera que esa suma puede usarse para mejorar los hospitales.

Puedes leer: Abinader reinicia este domingo delimitación RD-Haití

Según publicaciones de medios internacionales, ciudadanos haitianos entrevistados han revelado que cada ilegal debe pagar 18 dólares (unos mil pesos dominicanos) a los militares que vigilan la frontera, para poder entrar a territorio quisqueyano.    

Las autoridades dominicanas buscan evitar que el tráfico ilegal de esos extranjeros continúe aumentando, aunque en el fondo en el país se requiere el uso de mano de obra haitiana, tanto en la construcción como la agricultura.

En ambas áreas es notoria la presencia de ciudadanos haitianos, quienes emigran hacia República Dominicana en busca de mejor vida y dejar atrás los graves problemas que afecta a su país, el más pobre de América.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez