El Gobierno se la puso fácil a los artistas al adelantarles unos pagos por futuras presentaciones, pero estos, al menos según el director de Contrataciones Públicas, se la quieren poner difícil al rehusar honrar el compromiso.
La advertencia del director de la entidad, Carlos Pimentel, de que los merengueros tendrán que devolver los recursos ha provocado un avispero en los medios faranduleros. Pochy Familia y Ramón Orlando han alegado que los artistas sí cumplieron con las presentaciones, mientras que el empresario Amable Valenzuela se mostró más flexible al reclamar que se fijen fechas para las presentaciones.
El escándalo con el dinero a los artistas surgió desde que se informó que se habían aprobado 100 millones de pesos en 2020 para compensar a los artistas por el efecto de la crisis sanitaria.
De la cantidad, según Pimentel, se distribuyeron 55.6 millones que los beneficiados pagarían con fiestas y actividades. Al parecer muchos se embolsillaron la plata que hoy se le reclama, aunque algunos dicen que cumplieron los términos del arreglo. La sangre no llegará al río, pero el conflicto no ha dejado de provocar ruido en esta época.