Santo Domingo.- Tras ser electo diputado por la Circunscripción No.1 del Distrito Nacional en la boleta del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Omar Fernández, sometió el proyecto de ley que busca regular el procedimiento de traspaso de mando en los distintitos niveles de elección.
Fernández explicó que el proyecto lo que busca en el fondo es establecer un proceso de transición gubernamental tomando en cuenta el 4to día, luego que la Junta Central Electoral (JCE) proclame a los ganadores del proceso de elección, para que los funcionarios señalados por sus respectivos partidos, tenga el tiempo necesario para conformaran las respectivas comisiones de transición.
La iniciativa de Fernández fue aprobada en la Cámara de Diputados en primera lectura en marzo de este año y acogida por el pleno con un informe favorable, sin modificaciones, presentado por la Comisión Permanente de Presidencia de la República Dominicana de la cámara baja.
Según el proyecto, el artículo 6 de esta ley, se instituye que durante el período de transición se prohíbe a la administración saliente realizar actos de gestión que puedan comprometer a la administración entrante.
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Los puntos principales de dicha ley, toca aquellos que tiene que ver con realizar promociones o nombramientos de personal, cambios de categoría, a menos que se llame a concurso público u oposición, omitiendo personal docente y auxiliar hospitalario.
Omar Fernández habló del tema y de otras iniciativas durante una entrevista para El Nacional Digital.
El proyecto, también contempla inhabilitar lo relativo de ceder bines del Estado gratuitamente; realizar licitaciones o contrataciones públicas que excedan los compromisos establecidos en la Ley de Presupuesto General del Estado.
De igual forma, contempla la prohibición sobre el aumento de gastos no previstos en el presupuesto y desarrollar trabajos u obras públicas que no se hayan presupuestados.
Sobre las sanciones, el proyecto de ley considera como faltas graves de los funcionarios que no cumplan con lo establecido en dicha normativa.
De acuerdo al artículo 16, se crea el compromiso para que los funcionarios de las distintas instituciones que dirigen, tengan la obligación de proveer información fidedigna sobre los bienes administrados durante su ejercicio en las respectivas funciones.
Igualmente, será responsable de las acciones en daños y perjuicios no menores al duplo del ingreso o beneficio económico que obtuvo para sí o para un tercero. Otra de las sanciones que contempla este proyecto para los funcionarios públicos, es el hecho de ocultar, destruir documentos con información públicas.
En tanto que, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que sometería la iniciativa para ser sancionada en primera lectura y sin modificaciones con el objetivo de una segunda discusión, incluir cualquier propuesta de modificación, debido a que varios legisladores y el propio proponente pretendían presentar enmiendas.