Como cada domingo Semana

Por Rafaela y Perejil

Por Rafaela y Perejil

José Rafael Sosa

El mundo del cine dominicano de la actualidad, dibuja una realidad de optimismo, fortaleza en sus producciones y sentido de establecer el perfil de la marca nacional cinematográfica.

Lectores y cineastas me han preguntado la razón por la cuál el thriller de trasfondo social Rafaela (Tito Rodríguez) no aparece en el Top 15 de las mejores películas dominicanas de 2022. Y lo mismo se me pregunta sobre Perejil (José María Cabral).

Rafaela procedía en 2021, de ganar la sección Primera Mirada del Panamá International Film Festival, (IFF Panamá), el evento cinematográfico de más alto perfil en Centroamérica, y venía de ser la película de apertura del I Festival de Cine Fine Arts 2022 Hecho en Casa (tras diez años gestándose desde que fue un cortometraje de su protagonista), de Caribbean Cinemas.

Y tienen razón en inquietarse, ante lo cual debo una explicación: no estuvo porque está fuera de grupo.

Su nivel, sus características, su fuerza, sus elementos técnicos, su dirección de arte increíblemente fiel y sus actuaciones.

También te podría interesar: Como cada domingo: Oración de Navidad

Por Rafaela y Perejil
Escena de la película Rafaela.

De hecho, fue mi favorita en ese evento a tal punto que me permití comentar el veredicto del jurado. Mi veredicto habría sido:

Mejor Película: Primera opción: Rafaela (Tito Rodríguez), segunda opción: Perejil (José María Cabral), a riesgo de generar molestias en alguno de los respetables miembros del jurado. Y me imagino que alguno se molestó. Pero es un asunto de gustos y opciones.

Perejil, el trabajo de Cabral está igualmente fuera de consideración para listados debido a que es circulo aparte por el nivel de esfuerzo que supuso para ser realizada, por su calidad y consistencia, por la valentía de tocar un tema como ese y por ser el mejor relato de esa matanza, que ahora incluso desea negarse su existencia.

Perejil había ganado varios premios del Festival de Huelva 2022, de lo cual daba cuenta la agencia EFE: “El largometraje, que narra el drama que vivieron los haitianos en la dictadura de Trujillo, ganó el Premio del IES Pablo Neruda al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a Concurso, “por las actuaciones de ambos protagonistas, la fotografía, tratamiento de la película, dirección, guión, mensaje e innovación”.