Actualidad Judicial Noticias importante

Procuraduría afirma “avanza” indagatoria espionaje a fiscal Yeni Berenice

Procuraduría afirma “avanza” indagatoria espionaje a fiscal Yeni Berenice

La Procuraduría General de la República (PGR) afirmó hoy que “avanza” en la investigación sobre la denuncia de espionaje a la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso y a un coronel que le asiste en las indagatorias sobre el caso Coral.

Sin embargo, la información ofrecida por la dirección de comunicaciones de la PGR no explica el nivel de los avances ni las áreas que han sido tocadas por los investigadores.

La escueta información sólo confirma los avances, pero no informa de personas detenidas o interrogadas sobre el espinoso caso.

Hace una semana que salió a relucir que la magistrada Berenice Reynoso y un coronel de la Policía eran objeto de espionaje por agentes militares.

Al día siguiente la PGR emitió un comunicado en el que confirmaba la denuncia del espionaje e informaba a la sociedad del inicio de las investigaciones y se comprometía a dar a conocer los resultados finales.

El periodista Huchi Lora, uno de los que había hecho la denuncia inicial, la reiteró dos días después, con el agravante de que ofreció el nombre del coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe Goico), como la persona que habría usado a dos miembros de la Fuerza Aérea de República Dominicana para la labor de espionaje.

Según Huchi, un oficial y un alistado de esa institución militar fueron encomendados dar seguimiento a los movimientos de la magistrada Reynoso y a un oficial que trabaja con ella en el investigación del caso Coral.

A pesar de que la Procuraduría dijo que inició la investigación, tampoco explicó si se incrementará la seguridad a los investigadores de casos de corrupción.

La Dirección de Comunicaciones de la PGR solo se limitó a decir que el MP avanza la investigación, pero sin detalles, una práctica usual del órgano persecutor del crimen.

El Ministerio Público ha manejado con gran hermetismo la supuesta trama para atentar contra la magistrada Reynoso, quien junto al Director de Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dirige la investigación de los casos de corrupción de la pasada y presente administración de gobierno.

El pasado 24 de abril la PGR realizó 27 allanamientos en distintos puntos del país tras anunciar la a Operación Coral, contra la corrupción administrativa.

Mientras el 10 de mayo, la jueza Kenya Romero dispuso 18 meses de prisión para todos los implicados en la Operación Coral, un entramado de corrupción en el que participaron varios oficiales militares del gobierno pasado, la pastora de una iglesia cristiana y varios civiles.

Entre los acusados por el Ministerio Público están en prisión el mayor general Adán Cáceres Silvestre, exjefe de escolta de Danilo Medina; el teniente coronel de la Policía, Rafael Núñez de Aza; el cabo de la Policía, Tanner Antonio Flete Guzmán y el sargento Alejandro José Montero Cruz.

También la pastora Rossy Guzmán Sánchez, fue enviada a prisión, mientras que el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez, fue enviado a prisión domiciliaria por su colaboración con el Ministerio Público durante la investigación.

Domingo Berigüete

Domingo Berigüete