Santo Domingo.-El presidente de la República Luis Abinader, dijo este lunes que la situación con Haití es ingobernable, no hay control absoluto de este lado de la frontera por lo que se está solicitando un dialogo con el primer ministro de esa media isla, Ariel Henry.
Argumentó, que, antes de que se malograra el entonces presidente Jovenel Moises, se había afirmado un acuerdo, en la que ambos países, se había comprometido para buscarle una solución a la crisis por la que atraviesa esa nación.
Manifestó, que en los próximos días, se llevarán la denuncia antes los organismos internacionales, y que la República Dominicana, no se va a cansar de hablar del problema de Haití, en cuanto a la construcción del canal que se trata de construir en Haití, dijo que se agotará todos los recursos necesario para tener una solución a la problemática.
El mandatario dominicano, aseguró que ese proyecto viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936, firmados por ambos países.
Leer: Gobierno anuncia cierre total frontera, suspende visa a los haitianos
Sobre la construcción de la presa sobre el río Artibonito, en el lado de Elías Piña, manifestó que una respuesta a la construcción de un canal de riego por parte de los haitianos en el río Masacre.
“Lo más conveniente es que el diseño de esa presa entre dentro de la colaboración y los acuerdos en un tratado internacional, pero si no queda de otra, tendrían que represar el río, el principal de Haití”, arguyó.