Editorial

Remediar dislates

Remediar dislates

El Gobierno anunció ayer que invertirá más de 24 mil millones de pesos para la construcción y equipamiento de liceos, politécnicos, edificación de aulas para educación inicial, formación de profesores, reacondicionamiento de canchas deportivas y financiamiento de viviendas para maestros.

Al comunicar esa iniciativa, el presidente Luis Abinader dijo que también dispuso transferir RD$3,400 millones para que 2,159 directores de distritos escolares, escuelas y liceos dispongan de recursos para financiar reparaciones o adquirir materiales docentes.

Con esa iniciativa, el Gobierno procura remediar sucesivos dislates y escándalos que han afectado al sector educativo, incluida la forma precaria en que se inició el nuevo año escolar, así como incrementar las inversiones ante la revelación de que el 82 % del presupuesto del Ministerio de Educación se emplea en sueldos y salarios.

La conquista que significó el cumplimiento de la ley que asigna el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación básica y pre universitaria no ha surtido el efecto esperado, toda vez que la calidad de la enseñanza ha disminuido en vez de consolidarse.

Durante varias gestiones de gobierno se han dilapidado torrentes de recursos asignados a construcción y equipamiento de escuelas, formación docente y financiamiento del desayuno y almuerzo escolar, con situaciones tan escandalosas como la denuncia del propio ministro de Educación, Ángel Hernández, de que más de 200 mil butacas contratadas y pagadas no han sido entregadas por suplidores.

Se resalta como altamente positiva la construcción de mil módulos de tres aulas cada uno, con una inversión de once mil millones de pesos, para ampliar el programa de educación inicial de niños entre 3 a 5 años, lo que implica la habilitación de casi tres mil aulas adicionales y aumentaría el número de infantes de 45 mil a 75 mil.

El rostro de la educación pública comenzaría a cambiar para bien si se ejecuta a cabalidad el programa de entrenamiento y educación continua que en esta ocasión abarcaría a 24 mil 300 profesores y 858 directores de nuevo ingreso, lo que al final serán sometidos a una evaluación para ser sustituidos los docentes que no la aprueben.

La construcción de 38 nuevos politécnicos, 168 canchas techadas y el inicio de un programa de viviendas dirigido al sector docente, constituyen otras buenas promesas, sobre las cuales la comunidad educativa y la sociedad toda estarán muy pendientes de su cumplimiento, en el anhelo de que el 4 % para la educación tenga un mejor destino.

El Nacional

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