Articulistas

Seguridad fronteriza

Seguridad fronteriza

Alberto José Taveras

La visita realizada del presidente Luis Abinader en la frontera y sus importantes declaraciones llenan de confianza al pueblo dominicano de que la seguridad fronteriza es compromiso y prioridad del mandatario.

En rueda de prensa el presidente anunció la adquisición de equipos militares, la creación del comando Sur de la Fuerza Aérea en Barahona, compra de aereonaves y vehiculos blindados, etc, para reforzar los trabajos de control y seguridad de la frontera.

El plan incluirá el reemplazo de 6 helicópteros Huey II, la adquisición de 10 aeronaves para reconocimiento y vigilancia, 21 vehículos blindados de transporte de personal, 4 camiones antimotines para el Ejército, actualización de equipos de radio para navegación aérea y luces de la pista de aterrizaje de la Base Aérea de San Isidro, una nueva torre de control, mejora de calidad de vida de los soldados mediante incentivos y mejora de salario.

También la construcción de complejo habitacional para 400 nuevos soldados y la remodelación de la Fortaleza Beller, en Dajabón, asiento del Décimo Batallón de Infantería de la 4ta. Brigada del Ejército Nacional.

Sobre la misión para pacificar a Haití anunció que la República Dominicana por razones históricas solo jugaría un rol diplomático haciendo todo lo posible para ayudar esa fuerza pero sin formar parte de la misma.

Afirmó categóricamente que de ninguna manera aceptaría campamentos de refugiados y que el país ha hecho suficiente para ayudar a Haití. “Mayor ayuda humanitaria de la que ya damos en los hospitales y otras áreas, no se encontrará”, indicó.

Reveló que el país no ha recibido solicitudes oficiales para ayudar con el corredor humanitario para Haití que promueve la Organización de las Naciones Unidas.

En su recorrido fronterizo el presidente supervisó los avances en la construcción de la verja perimetral, anunciando que en vez de maya ciclónica en la parte superior se utilizará barras metálicas para mayor protección y vida útil de la obra. Importantes anuncios que llevan luz y esperanza.

La misión y desafío de las autoridades es continuar blindando y asegurando la frontera, hacer cumplir nuestras leyes migratorias, proceder a repatriar a todo indocumentado que llenan nuestras calles, campos y barrios, mayor control en otorgamiento de visados, controlar tráfico de parturientas, enfrentar toda corrupción que está permitiendo esta ocupacion, sistemática y pacífica, o no tendremos Patria.

“La seguridad fronteriza es el primer paso de un largo camino por recorrer de restauración y control migratorio”.