¿Qué Pasa?

Si tomaste mucho sol, puedes tener insolación

Si tomaste mucho sol, puedes tener insolación

Si tomaste mucho sol, puedes tener insolación

Santo Domingo.- Luego de tomar el sol sin control y sin ninguna precaución en estos días de asueto, es muy probable que  muchos  estén sufriendo las consecuencias de una insolación, que no es más que  el efecto del sol intenso por mucho rato en el cuerpo.

 Así lo afirma el especialista de la piel doctor Juan Periche, quien explica que “a esto también es le conoce como golpe de calor, que es una afectación dentro de nuestro cuerpo por el calor”.

Doctor Juan Periche.

El co-coordinador de la Residencia de Dermatología  del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Diaz (IDCP)  dice que los síntomas principales de una insolación son: quemaduras de la piel que van de rojez hasta ampollas y sensación de caliente,  se pueden presentar  fiebres, dolor de cabeza, además de vómitos y dificultad para moverse.

El doctor Periche indica que para mejorar  la  insolación es necesario  tener mucho reposo en lugar fresco y ventilado, además de  aplicar paños  húmedos  sobre las zonas más calientes y sobre la frente, e hidratarse  bebiendo agua fresca.

“En casos de quemaduras con ampollas o malestar importante, la persona,  debe ser llevada a un centro médico para ser tratado con solución endovenosa, anti-inflamatorios y antibióticos, entre otras. Nunca automedicarse en el hogar, lo recomendable es acudir a su médico”, recomienda el especialista en enfermedades de la piel.

Puedes leer: El tiempo ideal para exponerse al sol

Orienta que  en caso de los niños, se deben llevar a cabo las mismas recomendaciones que con los adultos, recalcando que nunca se debe automedicar pues lo ideal es la recomendación de un especialista.