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Siguen los tapones a pesar de construcciones de metros, avenidas y teleféricos

Siguen los tapones a pesar de construcciones de metros, avenidas y teleféricos

Congestión de vehículos en el Gran Santo Domingo

A pesar de la construcción de metros, teleféricos, avenidas y circunvalaciones continúan la congestión del tránsito en el Gran Santo Domingo en las horas denominadas picos ocasionando pérdida de tiempo, dificultades para llegar a los centros de trabajo, consumo de combustibles y contaminación del medio ambiente.

El Gran Santo Domingo tiene la primera línea del Metro desde Santo Domingo Norte al Centro de los Héroes (Feria) y la segunda desde el Kilómetro 9 en la autopista Duarte hasta la Carretera Mella, en Santo Domingo Este sistema que transportan unas 350 mil personas al día, según los registros de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Asimismo, el país cuenta con 22 elevados en el Distrito Nacional, seis en Santo Domingo Este y uno en Santo Domingo Norte destinados para agilizar el tránsito vehicular, según el Ministerio de Obras Públicas.

Sin embargo, las avenidas Máximo Gómez, John F. Kennedy, Padre Castellanos, (La 17), México, Independencia , Abraham Lincoln, Tiradentes, Charles de Gaulle, Charles Sumner, 27 de Febrero entre otras se continúan congestionando al extremo que la ruta que puede realizar un conductor en 20 minutos a 50 kilómetros por horas , pero cuando están congestionada puedan pasar una hora y 30 minutos.

Marino Ramírez, chofer de la Ruta 54 del Kilómetro 9 de la autopista Duarte, confirmó que ahora en navidades las avenidas y calles se congestionan, porque los comerciantes llenan sus negocios con mercancías decorativas y las personas mayormente las amas de casa, salen a las calles en busca de las decoraciones entre ellas arbolitos, cortinas, bombillitos de diferentes colores entre otros productos utilizados para la época.

Para, enfrentar la problemática y desahogar las vías la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) está habilitando carriles en vías contrarias o contraflujo en las avenidas México, Colombia, los puentes Duarte y Juan Bosch, por instrucciones de su director en general de brigada Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT) por el momento no está presentando solución a la problemática, a pesar de que la Ley 61-17 que creó la institución atribuye estas facultades para mejorar el transporte, procesamiento de datos sobre la seguridad vial, movilidad, tránsito y transporte en el país.

A pesar de que director ejecutivo del INTRANT, Rafael Arias, afirmó que abordará el tema y dará solución de los problemas que representa la seguridad vial en el país, es un gran reto.