Cójanlo Página Dos

Silencio complejo

Silencio complejo

Ana Andrea Villa

Pese a todas las herramientas que se han implementado para proteger a las mujeres, la mayoría de las víctimas de feminicidios ocurridos entre 2020 y 2022 no denunció a sus verdugos, según la encargada de violencia de género de la Procuraduría General de la República, Ana Andrea Villa Camacho.

La funcionaria exhortó a las mujeres a denunciar la violencia machista o intrafamiliar para protegerse de cualquier tipo de agresión.

La revelación de Villa Camacho invita a reflexionar sobre los motivos que llevan a las mujeres a correr sus propios riesgos antes que buscar protección de la Policía o de las autoridades.

No hay que dar muchas vueltas para saber que el primer elemento para soportar y guardar silencio es la desconfianza en la Policía y en las debilidades de los programas.

Son muchos los casos de mujeres asesinadas por verdugos a quienes se había impuesto orden de alejamiento.

Ante desgracias se ha escuchado a familiares decir que no se puso querella para no perder el tiempo. El problema de la denuncia tiene que examinarse en forma minuciosa para convertirlo en un mecanismo funcional, que genere confianza en las víctimas.

El Nacional

La Voz de Todos