Actualidad Gobierno

Toque de queda será atenuado en 3 fases

Toque de queda será atenuado en 3 fases

 El presidente Luis Abinader informó anoche que el desmonte gradual del toque de queda se iniciará en tres fases.
En la primera fase desde ayer 7 y hasta el próximo martes 13 el toque de queda será de 10:00 de la noche hasta la 5:00 de la mañana de lunes a viernes y los sábados y domingos de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con dos horas de libre transito en ambos casos.

En la segunda fase que se inicia el miércoles 14 de julio el toque de queda será de 11.00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana de lunes a viernes y los sábados y domingos de 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, también con dos horas para el libre tránsito.

En la tercera fase que será a partir del miércoles 21 de julio, el horario del toque de queda será de 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana de lunes a domingo, con dos horas de libre transito.

Abrirán
Luego de aplicar la tercera fase, el Presidente dijo que se abrirá y eliminará el toque de queda en cada provincia que llegue al 70% de su población vacunada con las dos dosis.

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=4aidoLkKxrg

Según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública la primera provincia que sería liberada del toque de queda es la provincia La Altagracia, que ya cuenta con más del 70% de su población vacunada, esta población con la primera dosis tiene el 99% inoculado y ya pasa del 60% con las dos dosis.

De acuerdo a las estadísticas ese mismo trayecto lleva La Romana, que con la primera dosis sobrepasa el 70% y con la segunda el 40%.

Mientras que el Distrito Nacional, la segunda dosis va rumbo al 45% y en primera dosis 77.5% de su población inoculada.

 “Hoy les quiero informar que vamos a iniciar una desescalada que nos conduzca a terminar con el odioso toque de queda, que ha sido necesario hasta ahora, y recomendado por todos los organismos internacionales, pero del que estamos ya todos cansados, y que gracias al éxito de las medidas contra la pandemia podremos comenzar ya a ir dejando atrás“, precisó el jefe de Estado en su discurso pronunciado a través de una cadena de radio, televisión y redes sociales.

 Indicó que una de las primeras medidas fue el aumento del presupuesto en salud en 17,467 millones de pesos el año pasado, que ha venido seguido de un nuevo incremento de 45,800 millones en el Presupuesto complementario de este año.  Destacó que en su gestión de Gobierno se amplió la cobertura sanitaria y que en menos de seis meses se incluyó a más de dos millones de dominicanos al sistema Senasa.

 “Hemos desarrollado jornadas nacionales con un importante impacto y seguiremos con ellas hasta conseguir el objetivo de vacunar a toda la población. A pesar de las dificultades en la obtención de vacunas, la polémica desatada entre las grandes naciones por la acumulación de dosis, los incumplimientos y los problemas logísticos, nuestro país tiene garantizadas las vacunas para toda su población, y eso, no es algo que puedan decir muchos países del mundo”, explicó el jefe de Estado.

Abinader describió el esfuerzo en ese sentido como titánico, lo que ha sido reconocido internacionalmente como uno de los pocos países que vacunará a toda su población en 2021.

“Por eso quiero pedirles a todos un último empuje, un  esfuerzo final para llegar al menos al 70% de dominicanas y dominicanos con la doble dosis en las próximas semanas, en las que continuaremos sin pausa con la jornada nacional de vacunación“, precisó.  

Dijo que el desmonte gradual del toque de queda permitirá impulsar definitivamente la reactivación económica, recuperando así miles de empleos en todo el país.

Ventas de bebidas alcohólicas

El decreto que estableció el toque de queda desde las 10:00 de la noche hasta la 5:00 de la mañana, de lunes a viernes y los sábados y domingo de 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, horario que finalizará el miércoles 14 y la venta de bebidas alcohólicas sigue vigente.

En ese decreto se establece que el expendio y consumo de bebidas alcohólicas está prohibido de 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, en los lugares públicos y privados de uso público.

Se trata del decreto 419-21, mientras que desde las 6:00 de la tarde y hasta la hora de inicio del toque de queda, los establecimientos podrán vender bebidas alcohólicas si es para llevar o a domicilio en envase original y sellado.

Pedro Castro