Actualidad

Ven inevitable política influya en elección TSE

Ven inevitable política  influya  en elección TSE

Santo Domingo.-Será inevitable que prime el elemento político en la escogencia de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE), debido a que los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) son todos miembros de las organizaciones políticas, planteó el sábado el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), pero abogó porque los escogidos no sean dirigentes de los partidos.

Servio Tulio Castaños Guzmán consideró que si la posposición de la escogencia de los miembros del TSE se basó en buscar un consenso, de que no estén vinculados a los partidos y escoger los que tengan mejores condiciones, eso es positivo.

«El Consejo Nacional de la Magistratura es un órgano constitucional que en su mayoría su composición es política, es decir desvincular el tema político en un proceso en donde el órgano su composición es política. Aquí de lo que se trata es que siendo un tribunal, lo correcto, lo deseado por la ciudadanía es que quienes resulten ser electos no tengan vínculos políticos», opinó.

Añadió que «el hecho de que la composición sea política eso tampoco es malo, lo importante es que los que resulten ser electos como es un tribunal que va a dirimir temas políticos, no estén vinculados a ningún partido y yo creo que si la posición se fundamentó sobre la base de escoger los que reúnan esas condiciones, yo creo que eso es positivo, la realidad es que este proceso se llevó yo te diría que rápido y lo importante es que a la hora de tomar la decisión se pondere sobre lo que está esperando la ciudadanía».

Consideró saludable que el CNM se tome su tiempo para escoger los miembros del TSE, pero siempre sobre la base de que quienes sean electos no tengan vínculos con partidos políticos.

«Pero te reitero que este es un proceso donde es evidentemente que hay una participación directa de los partidos políticos representados en el CNM, eso no hay forma de tu desvincularlo porque esa es la naturaleza de ese órgano, pero vuelvo y te reitero se han diseñado unos perfiles, la sociedad ha querido como te decía que quienes resulten electos no tengan vínculos con ningún partido y eso es posible porque ha pasado con la elección de otros miembros de alta corte que aun cuando la naturaleza del Consejo de la Magistratura, han resultado ser personas desvinculadas de los partidos», sostuvo.

Castaños Guzmán dijo que evalúa como positivo que el CNM se tome su tiempo para seleccionar a los miembros del TSE.

La vicepresidenta Raquel Peña encabezó la última reunión del CNM para seleccionar a los miembros del TSE.

Sostuvo que para poder elegir a un miembro del TSE tiene que ser en base al consenso, «y el consenso se construye en base a la mayoría, no sobre la base de la totalidad, ojalá que en esta ocasión todos estén de acuerdo, pero son por consenso la decisiones del CNM”.

Víctor Martínez