Orto-escritura Semana

Apuntes salvados de mi bitácora

Apuntes salvados de mi bitácora

Rafael Peralta Romero

1-Según el título, hoy no hemos desarrollado un tema, en 600 palabras, como cada semana. Será un picadillo basado en apuntes captados al revisar mi bitácora. Lo primero será definir el género de bitácora, procedente del francés “bitacle”.

Los barcos suelen llevar una caja a modo de armario, fija a la cubierta e inmediata al timón, en que se pone la aguja de marear. A eso llaman bitácora. Pero el vocablo es más conocido por la expresión /cuaderno de bitácora, /que se trata de un libro en que se apunta el rumbo, velocidad, tmaniobras y demás accidentes de la navegación. La bitácora es femenina, pero el cuaderno de bitácora es masculino.

2-En mi cuaderno de bitácora he encontrado la voz /preescolar/, formada del prefijo pre- y el adjetivo escolar. Con esta palabra se designa el nivel previo a la educación primaria. Nunca se escribe con guion: “pre-escolar” ni ahorrando una vocal -e:“prescolar”. Esto, sin importar que centros educativos prestigiosos y caros tengan rótulos en sus planteles que contradicen la norma ortográfica.

Apuntes salvados de mi bitácora

También te podría interesar: ¿El mortero que descorteza? Oh, no…

3- La conjugación del verbo /fingir/ ha esperado turno en mis apuntes con esta breve acotación. Uno de los intríngulis de nuestra lengua es que contamos con la letra G (ge) que en algunos casos coincide con el sonido de J (jota): Gina, jina, jinete, Giménez, Jiménez, jengibre, coraje, gerente. En cada ejemplo, la séptima letra del alfabeto (g) representa el mismo sonido que la décima letra (j).

Fingir reúne en armonía ambas letras, pero la jota, que es la invitada, debe aceptar que solo le tocan aquellos tiempos, personas y modos en los que vaya seguida de -a o de -o.

Presente del indicativo: finjo. Luego: finges, fingimos, …En el pretérito perfecto, como en el futuro, predomina la g: fingí, fingiste…fingiré, fingirás…En el modo subjuntivo, todas las personas del tpresente llevan J: yo finja, tú finjas, finjamos, finjáis, finjan. En el modo imperativo, vuelve la -j a la tercera persona y la segunda si se trata del pronombre usted: finge, finja.

4- ¿Quién descubrió el tetero del sol? El Diccionario académico registra la voz /tetero/. Primero señala su origen en teta, luego dice que en Venezuela y Colombia significa /biberón/. En tanto, que /tetera/ que proviene de /té/ y el sufijo -era, con un interfijo -t-, es una vasija de metal, loza, porcelana o barro, con tapadera y un pico provisto de colador, la cual se usa para hacer y servir el té.

Una segunda entrada del vocablo tetera también lo asocia con teta: Dice el Diccionario que en Andalucía, Cuba y República Dominicana significa: tetilla (del biberón). En nuestro país se ha llamado tetera a un chupete colocado en la punta del biberón u otra botella para que el bebé chupe alimento líquido.

5- El verbo alebrecar y el adjetivo alebrecado ¿son dominicanismos? Tal parece, pues no aparecen en el Diccionario de la lengua española. Sí han sido incorporados al Diccionario del español dominicano, publicación de la Academia Dominicana de la Lengua. Alebrecar o alebrecarse significa alegrar, ponerse contento alguien. Alebrecamiento es alegría y alebrecado, dicho de una persona, que da muestras excesivas de alegría.

6- El verbo /ajar/ no es solo arrugar. Tiene dos entradas en el Diccionario y la primera indica que ajar es un terreno sembrado de ajo. La segunda entrada es la que guarda afinidad con arrugar: 1. tr. Maltratar, manosear, arrugar, marchitar.2. tr. Tratar mal de palabra a alguien para humillarle.3. tr. Hacer que alguien o algo pierda su lozanía. U. t. c. prnl.

El cuaderno tiene un apunte sobre el género del sustantivo azúcar. Su turno puede ser el próximo domingo.