Reportajes Noticias importante Platos y Sabores Tu Pueblo y su Origen Videos

El chacá: un dulce de tradición sureña

El chacá: un dulce de tradición sureña

El chacá es degustado especialmente en temporada de Semana Santa.- / Foto: Danybell Adames

El maíz, originario de América, es uno de los cereales más cultivados en el mundo, sustentando la vida de millones de personas rindiendo así honor a su palabra proveniente del vocablo taíno “mahís”, que significa «planta que sostiene la vida».

Y no es para menos, ya que es un carbohidrato rico en fibras, calcio, ácido fólico, antioxidantes y otras vitaminas y minerales que aportan a la salud cardiovascular, huesos fuertes, combate el envejecimiento celular y ayuda al cerebro.

Te puede interesar leer: Queso de Pedro Corto encanta con su sabor y frescura

De este alimento se crea una gran variedad de comidas. En República Dominicana convertimos el maíz en sabrosas creaciones comestibles dulces y saladas como pan, arepitas, chechén, gofio, majarete, harina, arepa y hasta guiso.

El chacá: un dulce de tradición sureña
Foto: Danybell Adames

En la provincia San Juan, el maíz es uno de los granos que juega un papel estelar tanto en la producción como en la gastronomía.

Del cereal surge el emblemático postre sureño llamado chacá, degustado especialmente en Cuaresma como opción alterna de las habichuelas con dulce, pero que también puede ser consumido como desayuno o cena.

Puedes leer: El chenchén: Plato bandera de San Juan de la Maguana

Esta delicia, cuyo origen se le atribuye a africanos asentados en la isla, es conocida también como maíz con dulce, dulce de maíz, maíz craqueado o caquiao, que puede ser disfrutado tanto frío como caliente.

Foto: Danybell Adames

Era tradición que para moler y retirar la piel que recubre el grano de maíz se necesitaba colocar en un pilón grande con ceniza caliente y así obtener el grano “caquiao”. Luego se procedía a lavar y se hervía durante horas para poder ablandarlo. En cambio, en la actualidad el proceso es más simple ya que se puede conseguir el maíz previamente craqueado.

Te recomendamos leer: El arte de cocer pan en horno de barro en el “sur profundo”

Este plato tiene una versión opuesta para los que no son amantes del dulce: el chacá salado. Su diferencia radica en que no tiene coco y se acompaña con habichuelas guisadas, jamón guisado, carne guisada, salada o frita.

Preparar el chacá en fogón de leña le agrega un toque particular en el sabor del postre.- / Foto: Danybell Adames

Similares

En otros países se encuentran platos dulces similares como el dulce de maíz con leche en Haití, el llamado morocho en Ecuador, mazamorra en Colombia y Venezuela, canjica o munguzá en Brasil, tujuré o tojorí en Bolivia, chicheme en Costa Rica y el hominy porridge en Jamaica.

Foto: Danybell Adames

Preparación

Ramona Aquino.- / Danybell Adames

La experta en chacá, Ramona Aquino, residente en el llamado “granero del sur”, detalló que este postre es elaborado con maíz craqueado, agua, leche de vaca, leche evaporada, leche de coco, canela, azúcar, sal, vainilla y pasas.

Lee también: Dulce de leche cortada: más que un postre

La agricultora, quien aprendió a cocinar el chacá desde pequeña con las orientaciones de su madre, señaló que se puede preparar tanto en la estufa como en fogón de leña, aunque esta última opción le suma un toque particular en el sabor y entiende que de esta manera es más rápida su cocción, tomándose aproximadamente una hora.

Explicó que para cocinarlo, en un caldero, se necesita hervir agua, luego se le agregan las leches, el maíz craqueado, canela, pasas al gusto, azúcar, vainilla y toque de sal. Recomendó ir removiendo y mantenerse pendiente para que no se queme ni derrame. Cuando esté listo, sugiere dejar ambientar para poder disfrutar a gusto el delicioso postre.