Noticias importante Platos y Sabores Tu Pueblo y su Origen

El chenchén: Plato bandera de San Juan de la Maguana

El chenchén: Plato bandera de San Juan de la Maguana

La sureña provincia de San Juan de la Maguana, a 145 kilómetros de Santo Domingo, es conocida por producir gran parte de los cereales y legumbres que consumen los dominicanos. Habichuelas, guandules, arroz, maíz, soya y otros son la base de una gastronomía que identifica la región sur.

El maíz, molido o craqueado es utilizado para la preparación de platos como majarete, chacá y chenchén, este último considerado el “plato bandera” de la provincia y principal atracción para los visitantes interesados en probar un alimento típico de la zona.

El chenchén es un plato cremoso y salado, que además del maíz partido o craqueado. Lleva abundante leche, entera y evaporada, así como mantequilla, sal y un toque de azúcar. Su textura suele ser comparada con la del risotto y se considera un gran sustituto del arroz.

El chenchén: Plato bandera de San Juan de la Maguana
Chenchén a punto de ser servido/ Foto por Duany Núñez

De manera tradicional, se sirve caliente y suele acompañarse de una buena cantidad de habichuelas rojas guisadas y carne de chivo levemente picante. Sin embargo, hay quienes prefieren acompañarlo con carne de cerdo, pollo, res o bacalao y otros agregados como aguacate y ensalada verde.

También te podría interesar: Pescado frito: Tradición de Boca Chica

“El plato original es chenchén con habichuelas y carne de chivo, así es como por lo general los sanjuaneros lo consumen, pero hay ocasiones en que prefieren cambiar la carne o comerlo solo”, dijo la encargada de cocina en el restaurante Galería del Espía, solo identificada como Yanibel.

Con el paso de los años este plato ha ido en constante evolución, pues en sus inicios era preparado con agua, líquido que en la actualidad ha sido sustituido por leche, además de que como método de cocción se le aplicaba fuego por arriba y por abajo (al igual que a la arepa), pero ahora se prepara en la estufa o en el horno.

También es famoso en otras provincias como Elías Piña y Dajabón. Asimismo, es comparado con la gastronomía del vecino país Haití por la similitud que tiene con platos como el “mais moulin”, tradicional haitiano.

WhatsApp Image 2023 06 09 at 11.41.58 AM 1 2
Chenchén servido y acompañado con habichuelas rojas y carne de chivo/ Foto por Duany Núñez

Chenchén dulce

Aunque originalmente el chenchén se consume de forma salada, hay zonas del país en donde suelen prepararlo como postre, sustituyendo la sal por azúcar.

A esta variación del plato se le agrega una mayor cantidad de leche para aportar cremosidad y se le añade especias como canela y clavo dulce.

“La Galería del Espía”

El Nacional se trasladó a San Juan de la Maguana para visitar La Galería del Espía, un restaurante típico de la provincia que funciona desde 1995 y se caracteriza por su preparación del chenchén como “el plato de la casa”.

En su variado menú resaltan otros platos tradicionales como guinea con arroz y chacá.

También puede leer: Conoce el origen de tu pueblo: San Juan

Según comentaron comensales del lugar, “quien va a San Juan y no visita La Galería del Espía para probar el chenchén con chivo, no visitó San Juan”.

Este es un ambiente para toda la familia en donde se puede disfrutar no solo de platos criollos, sino también de un servicio de calidad.

WhatsApp Image 2023 06 06 at 8.56.12 AM 1 1
Chenchén servido/ Foto por Duany Núñez

Ingredientes
Maíz craqueado.
1 litro de leche entera.
1 lata de leche evaporada.
3 cucharadas de mantequilla.
Sal y azúcar.
1 cucharada de ajos triturados (opcional).

Preparación

  1. Lave el maíz varias veces y déjelo en remojo al menos media hora antes de su preparación.
  2. En una olla o caldero ancho agregue agua, mantequilla, sal y deje hervir.
  3. Luego incorpore el maíz, revuelva y deje ablandar.
  4. Agregue el litro de leche entera y deje hervir.
  5. Añada la leche evaporada y un toque de azúcar.
  6. A continuación, deje secar la mezcla hasta que endurezca.
  7. Y listo, sirva caliente acompañado de tu guarnición favorita.

Hay que tomar en cuenta que el modo de preparación puede variar según las facilidades, preferencias y costumbres de quien lo elabore.

Karina Pinales

Karina Pinales