Pulsaciones

El cólera suena alarma

El cólera suena alarma

Operativo contra el cólera.

La prontitud con que las autoridades controlaron la propagación del cólera en el sector La Zurza se ensombrece con la velocidad con que la enfermedad se propaga por la ciudad.

Tal parece que además de las vacunas el Ministerio de Salud Pública tendrá que recurrir a las mismas medidas que adoptó en La Zurza para contener un brote en el barrio Villa Liberación, en Santo Domingo Este, que se ha extendido a Villa Francisca, Villas Agrícolas y Domingo Savio, en la capital.

Son sectores donde muchas familias viven hacinadas y carentes de adecuados servicios sanitarios. Esas deplorables condiciones las convierten en caldo de cultivo para la propagación de una enfermedad que tiene sus principales causantes en la contaminación de las aguas y la falta de higiene.

La exitosa batalla contra la covid es otro buen referente de cómo combatir el cólera que, como se sabe, ha dejado más de 600 muertos en Haití y miles de infectados. Los casos que se han reportado también demandan la intervención de los Ministerios de Medio Ambiente y Defensa, así como de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd).

A través de una tarea conjunta hay más posibilidades de que la curva comience a descender y se evita la propagación por más sectores. Los 87 casos que se han reportado no serán para alarmarse, pero generan mucha incertidumbre sobre el clima sanitario del país. Hay que declararle la guerra y utilizar todas las armas para combatirlo.

El Nacional

La Voz de Todos