Economía En el País Noticias importante

Exhortan al Gobierno resolver alza precios

Exhortan al Gobierno resolver alza precios

El presidente de la  Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, llamó al Gobierno a sentarse en la mesa de negociación con los sectores industriales y comerciales para resolver el problema de las alzas en los precios  de  productos básicos de la canasta familiar, especialmente los industrializados  y   atribuyó al sector industrial dicha ola de especulación.

  El representante de los comerciantes detallistas pidió al Gobierno reducir  los costos de los fletes  aduanales de los productos y materias primas importados, ya que hay productos que  han aumentado hasta un 100%, como es el caso de los aceites

“A nivel de los productos industrializados tenemos que sentarnos en la mesa de negociación, porque hay que reducir los costos y los márgenes de comercialización. En una segunda etapa el Gobierno tiene que sensibilizar el flete, por ejemplo,  que nos cobren en aduana el precio del flete  que nosotros pagábamos  en el 2020, porque ese flete de 18 mil dólares  es por especulación de las navieras”, indicó.

Te puede interesar leer: Inflación ahoga presupuesto de familias pobres en RD

Dijo que los 15 mil dólares que ahora  se pagan de más, cuando se le aplica el 20% de arancel, el 18% del Itbis más el 2% del seguro, suman un 40%.

Propone que mientras tanto, en un período de 6 meses  se cobre el costo del flete que se cobraba en enero del 2020, lo que beneficiará inclusive a los industriales.

El líder del sector comercio reconoce que se ha desatado una ola de especulación con los productos industrializados, donde además del aumento de los precios se está aplicando un margen de beneficio que no se compadece con la realidad internacional.

El galón de aceite que en marzo del 2020 se vendía a 325 pesos está a 600 y 650 pesos, con un incremento de un 100.

“Aquí lo que hay es comprometerse y hacer un sacrificio todos para no afectar los bolsillos del consumidor. Aquí lo que hay es que apretarse el pantalón para que todos los sectores disminuyamos nuestros márgenes de beneficios para beneficiar al país,  porque todavía no se vislumbra una reducción en los precios de los fletes  de los productos que vienen de China  y desde Europa”, propuso.

Sin embargo, aclaró que  la señalada ola de especulación no se da con los productos agrícolas, sino con los industrializados y desligó de la misma al sector detallista que aplica los precios según le vendan.

“En el comercio no hay especulación de precios, que busquen la especulación donde comienza la cadena, que es en el sector industrial”, enfatizó.

Entre los productos industrializados que han subido de precio están el aceite, guandules en lata, habichuela en lata, salrchicha, los detergentes. Loss productos del campo se mantienen estables. Dijo que es comprensible la queja que tiene la gente con el alza de artículos de consumo masivo.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica