Cójanlo

Suspenso en Haití

Suspenso en Haití

Los atropellos en Texas a migrantes haitianos, quienes eran perseguidos en caballos como en los tiempos de la esclavitud, han agravado la crisis de gobernabilidad que planea sobre la vecina nación.

Tan brutal fue la persecución que no solo el mundo expresó su indignación, sino que el enviado del presidente Joe Biden puso fin a su misión en la empobrecida nación.

La decisión de Daniel Foote, quien calificó de inhumana y profundamente errónea la deportación de los haitianos desde Estados Unidos, abortó el precario acuerdo político entre el Gobierno haitiano y la oposición para aplazar las elecciones, convocar en tres meses a votaciones para escoger la asamblea parlamentaria y discutir una nueva carta magna.

Haití, que sufre los rigores de la crisis sanitaria, tiene también el reto de esclarecer el asesinato del presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio de este año.

El acuerdo sería anunciado el viernes, pero tras la renuncia de Foote por los sucesos en Texas, el primer ministro Ariel Henry lo ha aplazado sin fecha.

El conflicto surge cuando el problema haitiano fue puesto sobre el tapete en la asamblea de la ONU por el presidente Luis Abinader.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos