Orto-escritura Semana

Cuando adjetivos y sustantivos se confunden

Cuando adjetivos y sustantivos se confunden

Sustantivo y adjetivo son partes de la oración que tienen funciones muy específicas, por lo que parece no debería haber lugar para confundirlos. De hecho, en el acto de hablar hasta el más iletrado pone a cada elemento en su función. La diferencia básica entre estos elementos consiste en que el sustantivo nombra cosas, seres, actitudes, funciones y personas. De su lado, el adjetivo expresa cualidades de los sujetos anteriores.

Toda entidad designada por un sustantivo soporta la aplicación de determinadas características, las cuales se refieren con adjetivos: zapatos negros, seres vivos, comportamiento hostil, flores silvestres, animales domados, libro interesante. Incluso, el vocablo /sustantivo/ acepta clasificaciones a partir de adjetivos. Ejemplos: Sustantivos contables y no contables; sustantivos individuales y colectivos; sustantivos abstractos y concretos.

El pequeño detalle al que quiero referirme se circunscribe a algunos vocablos que por momentos funcionan como adjetivos y en otros casos como sustantivos. Comienzo por recordarles que la palabra /sustantivo/ es un adjetivo. El Diccionario de la lengua española la define así: 1.adj. Que tiene existencia real, independiente, individual.2. adj. Importante, fundamental, esencial.

Te puede interesar leer: Video debe ganar la batalla frente a vídeo

Por eso la Constitución de la República es la Ley sustantiva, es decir, fundamental, esencial. Pero el vocablo /sustantivo/funciona también como su nombre indica, es equivalente a nombre: casa, municipio, luz, mesa, ley, mujer, pintura, caballo, grupo, muchacho, abogado, obispo, sargento, biblioteca, ave, niño…

El vocablo /adjetivo/ es un adjetivo y es también un sustantivo. Sus definiciones son las siguientes: 1. adj. Que expresa cualidad o accidente.2. adj. Accidental, secundario, no esencial. Cuestión adjetiva.

En su calidad de sustantivo, el Diccionario lo define así: Clase de palabras cuyos elementos modifican a un sustantivo o se predican de él, y denotan cualidades, propiedades y relaciones de diversa naturaleza. Son adjetivos: inteligente, amplio, numérico, mismo y telefónico.

Las voces derivadas terminadas en -ero suelen actuar como sustantivos y como adjetivos. Veamos ejemplos con viajero, pasajero, vaquero.

El Diccionario académico define la palabra /viajero/ como un adjetivo con el significado “Que viaja”. Cuando lo presenta como sustantivo, indica: “Persona que relata un viaje”. Sin embargo, no todo quien se desplaza de un lugar a otro relata su viaje.

Pasajero. Todavía el Diccionario solo presenta esta palabra como adjetivo. La tercera acepción se refiere a persona que viaja en un vehículo, especialmente en avión, barco, tren, etc., sin pertenecer a la tripulación. La realidad es que pasajero es la forma de llamar a quien se desplaza en uno de los medios citados: “Pasajeros con destino a…favor abordar…” “Un autobús para quince pasajeros”, “Llegué de la Feria al Parque con un solo pasajero”. “El pasajero se conoce por su maleta”.

Lee también: Feúra, bonitura y otros sustantivos terminados en «ura»

Vaquero. De cinco acepciones que aparecen en el Diccionario, tres son adjetivos: 1. adj. Propio de los pastores de ganado bovino.2. adj. Dicho de un tipo de tela de algodón: Resistente y, generalmente, de color azul, semejante a la usada en la ropa de los vaqueros del lejano Oeste.3. adj. Hecho con tela vaquera.

Cuando designa a quienes sirven el cuidado de reses, la voz vaquero o vaquera funciona como sustantivo. Es la función más conocida, aunque así no lo indique la publicación oficial de nuestra lengua.

En la quinta acepción, el Diccionario no la marca como adjetivo, pero la subordina a un sustantivo: pantalón vaquero, donde el vocablo vaquero está calificando un tipo de pantalón, que es el mismo bluyín. Este fenómeno se da con otros vocablos, tales como financiero, azucarero, caballero, manguera, frutero.

Los gentilicios están claramente definidos como palabras que tienen la doble función de sustantivo y adjetivo. Como se acaba el espacio, pongo un solo ejemplo: Pedro Henríquez Ureña es un dominicano universal. La economía dominicana depende de varios renglones.