Semana

No confundir las voces terminadas en -al y -ar

No confundir las voces terminadas en -al y  -ar

Rafael Peralta Romero

Las palabras terminadas en/-al/ provocan vacilaciones en algunos hablantes, al momento de escribirlas, mientras en otros no asoma la duda, pues escriben el adjetivo con terminación -ar, como si fuese un verbo. Ejemplo: integrar por integral.

El sufijo /-al/ cuando se aplica en adjetivos, indica generalmente relación o pertenencia. Ejemplos: Ferrovial, cultural. En sustantivos, indica el lugar en que abunda el elemento referido en la palabra primitiva. Ejemplos: arrozal, pedregal.

Para superar la posible confusión entre la terminación /-ar/ (verbo) y la terminación /-al/ (sustantivo y adjetivo), señalamos algunas muestras que pueden afianzar el conocimiento. Veamos:

a) Relacionar (verbo). Establecer relación entre personas, cosas, ideas o hechos. b) Relacional (adjetivo). Perteneciente o relativo a la relación.

No confundir las voces terminadas en -al y  -ar

También te podría interesar: Los atletas ganan oros, platas y bronces

a) Procesar. Formar autos y procesos. b) Procesal, adjetivo. Relativo a proceso. Ejemplo: Van a procesar a cuatro exministros. Se hará de acuerdo con el derecho procesal.

a) Fundamentar. Establecer la razón o el fundamento de una cosa. b) Fundamental, que sirve de fundamento o es lo principal: Es cuestión fundamental.

El verbo laborar significa labrar, de acuerdo con el Diccionario, aunque en el habla dominicana es sinónimo de trabajar. Y no estamos perdidos, pues la misma publicación define labrar como “Trabajar una materia reduciéndola al estado o forma conveniente para usarla”.

En tanto que el adjetivo laboral (De labor y -al) se define como perteneciente o relativo al trabajo, en su aspecto económico, jurídico y social.

Diferenciemos /experimentar/ (Probar y examinar prácticamente la virtud y propiedades de algo) del adjetivo experimental, que es relativo a experimento.

Lo mismo vale para estructurar (verbo) que es la acción de articular, distribuir, ordenar las partes de un conjunto y el adjetivo estructural. Relativo a estructura.

Formar (verbo) es dar forma a algo y nunca debe confundirse con el adjetivo formal. Perteneciente o relativo a la forma, por contraposición a esencial.2. También significa que tiene formalidad.

El verbo Integrar (constituir un todo) suele confundirse con el adjetivo integral, que es una cualidad de algo que comprende todos sus elementos o aspectos.

Preseleccionar a alguien para un cargo o cometido es una acción: nominar. El adjetivo referido a la cualidad relativa al nombre se escribe nominal.

El Diccionario académico atribuye el uso del verbo digitar, muy empleado últimamente, a Chile, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Uruguay. Significa incorporar datos a una computadora u otro dispositivo electrónico utilizando el teclado.

Evidentemente, el adjetivo /digital/ es mucho más antiguo que el verbo, pues se remonta al latín, “digitalis”. Su definición es esta: Perteneciente o relativo a los dedos.2. adj. Referente a los números dígitos.3. adj. Dicho de un dispositivo o sistema: Que crea, presenta, transporta o almacena información mediante la combinación de bits.

Terminar (verbo) es poner término a algo. Acabar. Mientras que terminal (adjetivo) indica final. Hay un uso de /terminal/ que es sustantivo, cuando refiere el lugar de salida o llegada de una línea de transporte público.

Portar (verbo) es tener algo consigo o sobre sí, mientras que /portal/ (sustantivo) deriva de puerta y es la primera pieza por donde se entra a la casa.

Orinar consiste en expeler naturalmente la orina, es un verbo, mientras que orinal, que es sustantivo, sirve para nombrar un recipiente de vidrio, loza, barro u otros materiales, para recoger los excrementos humanos.

Con el verbo originar nos referimos a la acción de ser instrumento, motivo, principio u origen de algo.La comida le originó diarrea. De su lado, el adjetivo original, que viene del latín “originalis”, indica la condición de perteneciente o relativo al origen.2. adj. Dicho de una obra científica, artística, literaria o de cualquier otro género: Que resulta de la inventiva de su autor.