El problema de la contaminación del medio ambiente es una de las principales preocupaciones de las sociedades modernas, debido a los efectos que produce en la salud.
Sin lugar a dudas los residuos que se depositan en los vertederos o transportan los camiones recolectores de basura son la principal causa de la contaminación del medio ambiente.
Otro elemento es que la basura puede atraer a diferentes tipos de vectores, como moscas, ratas y mosquitos, generando un gran riesgo de contraer numerosas enfermedades, por ello es más que importante la buena disposición de los residuos.
Sin embargo, los recogedores de basura es el sector de la población que sufre con mayor frecuencia de problemas de salud relacionados con desechos sólidos, ya que están involucrados en su manejo.
Los principales factores que contribuyen a esta situación son la poca atención de las autoridades municipales relacionadas con el sector y la deficiente calidad de los servicios prestados.
También te podría interesar: De Guaidó a Edmundo
Tal es el caso de los recogedores de basura en el país, no conozco una sola alcaldía en República Dominicana cuyo empleados que recogen la basura dispongan de botas, uniformes y guantes para ejercer la contaminada tarea.
Es difícil para un alcalde vender ante la opinión pública una ciudad limpia cuando , quienes recogen los desperdicios sólidos visten de harapos y retiran los desechos a «mano pelá», exponiendo diariamente su salud y la de su familia.
Otra cosa es que muchos de los camiones que se usan para retirar la basura nunca sometidos a procesos de higienización. Hay vehículos de esos que los adquieren nuevos y terminan en chatarra sin nunca haber pasado por un lavadero.
Sugerimos a las alcaldías comenzar un plan de diseño de uniformes para los trabajadores de recogida de basura. Es más, eso podría hacerlo la Liga Municipal Dominicana, la que con los recursos que recibe debiera implementar talleres para confección de uniformes para las alcaldías.
Además de que solucionarían un problema de salud, generarían cientos de empleos. ¿Verdad?-